Abriendo Datos Panamá

En los años recientes, el gobierno de Panamá ha aumentado la disponibilidad de datos para los ciudadanos. Pero este acto solo no puede transformar el gobierno. La participación de los medios y la sociedad civil tiene que ayudar a abrir el potencial de los datos abiertos, para hacerlos claros y útiles para los ciudadanos, para revelar la información que puede exponer y prevenir los abusos de poder.

Un programa nuevo dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) va a involucrar a ciudadanos para aumentar la transparencia y la responsabilidad en Panamá a través de creación una comunidad de líderes de datos abiertos.

Acerca del programa:

El programa, Abriendo Datos Panama (Open Data Panama), tiene el objetivo de empoderar a los participantes a través del trabajao colaborativo entre expertos de la sociedad civil, periodistas, tecnólogos, estudiantes, analistas de datos y diseñadores para crear proyectos interactivos basados en datos públicos. Estos proyectos incentivaran la participación de los ciudadanos en movimiento Abriendo Datos Panama que impulsa la transparencia de la gestión pública, el combate a la corrupción y el abuso de poder mediante el  uso de datos abiertos.

Este programa tiene el objetivo de:

  • Formar y desarrollar una red de líderes de la sociedad civil y de los datos abiertos para promover participación ciudadana y la transparencia del gobierno
  • Cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de datos en Panamá
  • Desarrollar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas para usar los datos abiertos para demostrar tendencias de corrupción y exponer los abusos de poder
  • Conectar a los periodistas y activistas de la sociedad civil con tecnólogos para colaborar y crear proyectos basados en información pública

Actividades del programa

ICFJ se ha asociado con el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y Nueva Nación organizaciones con sede en Panamá,  para implementar actividades y apoyar el trabajo que busca forjar vínculos duraderos entre periodistas, expertos de datos, representantes de la sociedad civil, diseñadores y tecnólogos que quieren avanzar una gobernanza efectiva que sirva al público. 

Este programa incluirá:

  • Tres días de “Data Bootcamp”: 60 participantes se reunirán para aprender habilidades prácticas para  aprovechar los datos del gobierno para promover la transparencia.
  • Proyectos de datos abiertos: Desarrollar proyectos interactivos impulsados por datos conceptualizados durante el campo de entrenamiento para involucrar a los ciudadanos en el movimiento en pro de los datos abiertos. Al final, seis proyectos serán elegidos y recibirán fondos iniciales y apoyo técnico.
  • Seis talleres para periodistas y estudiantes de periodismo sobre procesamiento y análisis de datos.
  • Encuentros bimestrales con una comunidad de líderes de la sociedad civil, periodistas, tecnólogos e emprendedores comprometidos a mantener una colaboración que promueve la transparencia y la responsabilidad.
  • Este programa recibe fondos de la Embajada de EE.UU. en Panamá.

Las oportunidades se publicarán en esta página cuando estén disponibles. Vuelva pronto.

Read in English

Program Dates:
9/30/2018 - 8/31/2020
Program Type
In-Country Program

More about this program

Contact Info

Luis Botello
Vicepresidente adjunto, nuevas inciativas e impacto
lbotello@icfj.org

Vanessa Rodriguez
Asistente de programas 
vrodriguez@icfj.org

News about this program

Sponsored by