Panamá Data Bootcamp

P00217 Panama City Logo

En los últimos años, el gobierno de Panamá ha incrementado la disponibilidad de información pública para los ciudadanos. ¿Pero puede esto solo transformar al gobierno? La colaboración entre periodistas y agentes de la sociedad civil debe activarse y ayudar a desencadenar el potencial de los datos abiertos para revelar información que pueda exponer y prevenir el abuso de poder y la malversación de fondos públicos.

Únase al Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en ingles), en alianza con el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y Nueva Nación, en un intenso data bootcamp de tres días con el objetivo de incrementar la trasparencia y rendición de cuentas en Panamá.  Hay cupos disponibles para hasta 60 personas, entre periodistas, activistas de la sociedad civil, estudiantes, expertos en data, diseñadores y programadores. El bootcamp se realizará del 4 al 6 de diciembre, 2018 en Ciudad de Panamá como parte de el program ICFJ Abriendo Datos Panamá.

¿Por qué participar en el Bootcamp?

No sólo tendrás la oportunidad de interactuar con veteranos expertos quienes estarán liderizando el bootcamp, usted también ganará una invaluable experiencia al diseccionar y organizar la data en bruto. Usted se conectará con otros con el objetivo de expandir el movimiento de datos abiertos para trabajar juntos en el desarrollo de prototipos de proyectos de investigación que promueva la participación ciudadana.

Al final del bootcamp, usted habrá:

  • Experimentado con varios análisis de datos
  • Experimentado con varias herramientas de visualización
  • Aprendido a cómo encontrar y producir historias impactantes con data en bruto
  • Trabajado en grupo para crear proyectos digitales basados en data

Con el apoyo de los instructores del bootcamp, usted tendrá la oportunidad de lanzar su propio proyecto de data, mediante el envío de propuestas para adquirir capital semilla y apoyo técnico. Un comité de selección de tres expertos en datos abiertos en América Latina y de la sociedad civil revisarán las propuestas y seleccionarán 6 proyectos digitales que recibirán soporte adicional.

¿Cómo aplicar?

Los participantes deben estar basados en Panama. Llenar la siguiente aplicación.

Apply Here

Para mayor información: Dilmar Cedeño, dilmar@celap.net y Vanessa Rodriguez, vrodriguez@icfj.org.

Este programa es auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Read in English

Program Dates:
9/30/2018 - 8/31/2020
Program Type
In-Country Program

More about this program

Contact Info

Luis Botello
Vicepresidente adjunto, nuevas inciativas e impacto
lbotello@icfj.org

Vanessa Rodriguez
Asistente de programas 
vrodriguez@icfj.org

News about this program

Sponsored by