Curso en línea: Periodismo de datos para investigar la corrupción (2019)

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y el Border Center for Journalists and Bloggers, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), te invitan a participar en el curso en línea Periodismo de Datos para Investigar la Corrupción.

Esta convocatoria está dirigida a periodistas en activo que trabajen en la frontera norte de México y deseen mejorar sus habilidades para realizar reportajes en profundidad sobre temas de interés público como la corrupción y la transparencia. El taller forma parte del programa El Hub de Periodismo de Investigation de la Frontera Norte.  

El curso será dirigido por las expertas Sandra Crucianelli y Daniela Guazo y la inscripción estará abierta hasta el 3 de octubre de 2019.

 

Fecha de impartición: 14 de octubre al 22 de noviembre.

Programa (sujeto a cambios):

  • Periodismo de datos en la investigación anticorrupción
  • Prácticas de extracción de datos desde formatos cerrados
  • Herramientas de Google para el procesamiento y gestión de datos
  • Herramientas digitales para la limpieza de datos
  • Introducción a las técnicas de minería y visualización de datos.

Requerimientos:

  • Ser periodista en activo (incluyendo a freelancers) que vive y/o elaboran investigaciones de transparencia y rendición de cuentas en los siguientes estados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.
  • Disposición de 6-8 horas a la semana.
  • Una buena conexión a internet.


Las personas que trabajan en relaciones públicas, instituciones gubernamentales, cargos universitarios y otros roles afiliados no son elegibles para este programa.

 

                          

        

Este producto fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este producto es responsabilidad del International Center for Journalists y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.

Funded by