Curso en línea: Periodismo de datos para investigar la corrupción

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Border Center for Journalists and Bloggers, y el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara te invitan a participar en el curso en línea Periodismo de datos para investigar la corrupción.

Esta convocatoria está dirigida a periodistas en activo que trabajen en la frontera norte de México y deseen mejorar sus habilidades para realizar reportajes en profundidad sobre temas de interés público como la corrupción y la transparencia. El taller forma parte del programa El Hub de Periodismo Investigativo de la Frontera Norte.  

El curso será dirigido por la experta Sandra Crucianelli y la inscripción estará abierta hasta el 7 de enero de 2019.

Fecha de impartición: 14 de enero al 22 de febrero.

Programa:

  • Periodismo de datos en la investigación anticorrupción
  • Prácticas de extracción de datos desde formatos cerrados
  • Herramientas de Google para el procesamiento y gestión de datos
  • Herramientas digitales para la limpieza de datos
  • Introducción a las técnicas de minería y visualización de datos.

Requerimientos:

  • Ser periodista en activo (incluyendo a freelancers) que vive y/o elaboran investigaciones de transparencia y rendición de cuentas en los siguientes estados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.
  • Disposición de 6-8 horas a la semana.
  • Una buena conexión a internet.


Las personas que trabajan en relaciones públicas, instituciones gubernamentales, cargos universitarios y otros roles afiliados no son elegibles para este programa.

Las aplicaciones están cerradas.

 

                                   

 

Este producto fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este producto es responsabilidad del International Center for Journalists y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.

Funded by